Con más de 20 años de trayectoria, EcoLógica facilita la labor de muchas empresas a lo largo de Chile que cada vez están más comprometidas con el medio ambiente y la gestión de residuos.
La gestión de residuos es el primer paso para la economía circular. Así lo plantean en EcoLógica, empresa que transforma y recupera cerca de 300 mil toneladas de residuos anuales, invitando a sus clientes a cambiar el concepto: dejar de hablar de retiro de basura e incorporar la gestión de residuos, haciéndose cargo responsablemente de cada una de las acciones que involucra este proceso.
Permisos, infraestructura, personal operativo y de capacitación, transporte, planta de tratamiento y herramientas de cambio cultural son parte del servicio que ofrece y que permite recuperar, dependiendo del tipo de generación, hasta el 100% de los residuos por medio de la reutilización, reciclaje y compostaje, entre otros.
La combinación de su experiencia de más de 20 años, junto con proyectos ajustados a cada cliente, les ha permitido empujar el desarrollo del mercado en Chile.
Gracias a la información recabada por una plataforma de gestión de información propia, EcoLógica entrega indicadores que permiten implementar programas de recuperación y ahorros en cada organización, mejorando el proceso de gestión. Esta tecnología permite, además, que las empresas cuenten con trazabilidad, lo que facilita conocer los avances mensuales y, a su vez, cumplir con los requerimientos legales de Sinader y Sidrep.
‘La clave es que las empresas puedan ver su gestión de residuos de manera clara, comprensible y medible. Con esta herramienta, nuestros clientes pueden analizar el detalle de la generación de residuos y conocer con exactitud cuánto están generando, el tipo de residuos y su nivel de recuperabilidad con su respectivo costo’, explica Alicia Hidalgo, su gerenta general.
A través de su propuesta de valor, EcoLógica ha logrado acompañar a distintas compañías a lo largo del país, incorporando la gestión integral de residuos y haciéndose cargo de la necesidad real de recuperar y reciclar la mayor parte de los desechos que generan, con el fin de provocar el menor impacto posible en el medio ambiente. Para esto, la compañía participa activamente en distintas mesas de interés vinculadas a economía circular, de modo de poder aportar al desarrollo de la industria, además de estar al tanto de los avances que se van logrando en esta materia, y así traspasar estos avances a sus clientes.
Mayor presencia
Además, en la misión de ‘acabar con la basura’, en 2021 EcoLógica inició un proceso de expansión; desde abril, ya cuenta con operaciones en el sur del país con oficinas comerciales en Puerto Montt y Concepción, sumando a su operación a Ecomain, empresa especialista en el manejo de lodos y otros residuos.
‘Con nuestra llegada a esta zona, buscamos ampliar la cobertura y apoyo a las empresas que hoy necesitan de la gestión de residuos para avanzar en sus metas de sustentabilidad. Una administración eficiente e innovadora, con una adecuada trazabilidad, permite generar un aporte real en el avance hacia convertir a Chile en una verdadera economía circular, un camino en el cual ya estamos apoyando a diversas empresas que están trabajando genuinamente para mejorar sus estándares medioambientales, haciéndose cargo de las metas país que han sido impulsadas por el MMA, así como también de nuevas exigencias de distintos grupos de interés’, señala Alicia Hidalgo.