Chile ha experimentado un gran avance hacia un modelo de desarrollo sostenible con la ejecución de diferentes estrategias en la gestión de residuos. Gracias a su gran fuente de recursos naturales y el gran compromiso que tiene el país con la sostenibilidad, se han desarrollado distintas iniciativas en torno a las energías renovables y tecnologías verdes.
Una de estas iniciativas es el Plan de Residuos Orgánicos 2024, cuyo objetivo principal es disminuir los desechos orgánicos enviados a rellenos sanitarios, promoviendo en su lugar el compostaje y la valorización de estos residuos en compost y biogás. Dicho plan está alineado con el compromiso de Chile de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar una economía circular. Hoy indagaremos un poco más sobre esta y otras estrategias para el camino hacia un futuro más limpio y ecológico.
Plan de Residuos Orgánicos 2024: De los Vertederos a la Economía Circular
El Plan de residuos orgánicos 2024 nace de la gestión incorrecta de los desechos en vertederos, que no solo contribuyen a la generación de gases de efecto invernadero como el metano, sino que también desperdician recursos que podrían tener un mejor uso mediante procesos de compostaje y bioenergía.
Este plan es una respuesta a dicha necesidad de poder gestionar los desechos de forma más amigable con el planeta, alineándose con las metas nacionales de reducción de emisiones.
Algunos de sus objetivos son incentivar el compostaje como una práctica cotidiana, facilitando que las comunidades y hogares puedan procesar sus propios residuos orgánicos, educar y sensibilizar a la sociedad a través de campañas para lograr un cambio efectivo y promover la creación de centros de compostaje y biometanización, que buscan convertir los residuos orgánicos en abono y bioenergía, contribuyendo así a una economía circular.
Los desafíos de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor
En Chile contamos con La Ley REP que tiene como objetivo principal incentivar la reutilización, el reciclaje y la valorización de los residuos a través de una serie de regulaciones que obligan a los productores a hacerse cargo de los desechos generados por sus productos una vez que estos cumplen su vida útil. Con esta ley, se espera reducir significativamente la cantidad de residuos sólidos urbanos y fomentar un modelo de economía circular en Chile.
La implementación de esta ley en Chile todavía enfrenta desafíos, como por ejemplo la infraestructura de recolección y reciclaje, la educación ambiental y la coordinación entre el sector público y privado. Sin embargo, los esfuerzos se están intensificando para superar estos obstáculos, y se prevé que la ley continúe expandiéndose para incluir otros productos y establecer mayores metas de recolección y reciclaje.
A nivel comunitario, Chile también está fomentando programas de educación y sensibilización, orientados a disminuir la generación de residuos desde el origen. Estas iniciativas marcan el camino hacia un sistema de gestión de residuos más eficiente y sostenible, consolidando a Chile como un referente en la región en cuanto a prácticas de desarrollo sostenible.
Estos proyectos simbolizan solo una parte del compromiso que tenemos como país hacía el desarrollo sostenible. Desde Ecológica tenemos como objetivo disminuir al mínimo la basura que se genera a través de nuestros servicios de valorización por tratamiento, reutilización y reciclaje. Buscamos ser un aliado estratégico para nuestros clientes adaptándonos a sus requerimientos, hasta lograr una Economía Circular, si quieres saber más de nosotros, te invitamos a conocer cada uno de nuestros servicios e iniciativas hacia el camino para un futuro verde.