La industria salmonera es una de las principales actividades productivas en regiones costeras, generando varias fuentes de empleo y siendo de gran aporte a la economía local y global. Sin embargo, también es una industria que enfrenta grandes retos en la economía circular, ya que cuenta con varios aspectos que ponen en riesgo su sustentabilidad a largo plazo.
Entre estos aspectos se encuentran la acumulación de alimentos no consumidos y desechos fecales en el fondo marino generando zonas de hipoxia y alterando los ecosistemas. Por otro lado, los materiales como redes plásticas, poliestireno y otros desechos derivados del cultivo presentan una gestión deficiente, contribuyendo a la contaminación de los océanos. Hoy te contamos un poco más de esta industria y su camino hacia una producción responsable.
La huella plástica, un desafío urgente
Actualmente se considera que la infraestructura salmonera, como redes, boyas, jaulas y otros elementos, de los cuales muchos de ellos se componen de poliestireno, son una fuente significativa de contaminación plástica. El desgaste de los materiales en el agua, combinado con tormentas o accidentes, provoca que grandes cantidades de plásticos terminen flotando en el océano o depositados en playas cercanas, pero además estos plásticos se fragmentan en micro plásticos, que son ingeridos por especies marinas, incluyendo aquellas destinadas al consumo humano.
La contaminación generada por la industria salmonera subraya la necesidad urgente de adoptar enfoques de economía circular y gestión sostenible. Solo a través de innovaciones tecnológicas, regulaciones estrictas y un compromiso real de las empresas será posible mitigar estos impactos y garantizar que la producción de salmón sea compatible con la salud de los océanos y la biodiversidad que sostienen.
El compromiso de las salmoneras con la economía circular
La economía circular es un modelo económico y de producción que busca aumentar el uso eficiente de los recursos, reduciendo los desechos y extendiendo la vida útil de los productos y materiales, basándose en principios de reutilización, reciclaje, reparación y regeneración. Pero, ¿qué papel juega la economía circular en la industria salmonera?
La sostenibilidad es una de las prioridades de esta industria, para seguir produciendo un salmón chileno de primera calidad, sin dejar de lado la preservación del medio ambiente. Es por ello, que la industria salmonera está dando pasos importantes hacia la implementación de modelos más sostenibles, alineados con los principios de la economía circular, buscando minimizar el desperdicio, reutilizar recursos y reducir el impacto ambiental, transformando las salmoneras en sistemas más responsables.
En el año 2021, 22 empresas de la industria salmonera firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) donde se comprometieron realizar acciones medibles y claras para reducir el impacto ambiental, creando la primera hoja de ruta de economía circular que ha conducido a las empresas de la industria hacia la planificación de próximas actividades.
La economía circular en las salmoneras de 2024 es un paso fundamental hacia una producción más responsable, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Con la implementación de prácticas innovadoras y la adopción de tecnologías sostenibles, la industria del salmón se está alineando con los objetivos globales de sostenibilidad, ofreciendo un modelo más circular, resiliente y responsable para el futuro.
En Ecológica, trabajamos por un Chile que reduzca su generación de residuos utilizando procesos responsables y tecnologías innovadoras que permitan maximizar la eficiencia en cada fase, operando a lo largo del país, estando donde nuestros clientes lo necesiten, logrando llevar a CERO BASURA a empresas de cualquier industria. Te invitamos a conocer todos los servicios que ofrecemos en nuestro sitio web.