El cambio climático se refiere a la variación a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos, estos cambios podrían ser naturales. Sin embargo, desde el siglo XIX se les atribuye a la actividad humana gracias a la quema de combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón, dicha quema es capaz de generar emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor y elevan las temperaturas.
Los impactos del cambio climático son variados y podrían tener graves resultados en el medio ambiente, la economía y la sociedad. Dichos impactos son cada vez más difíciles de ignorar e incluyen el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, la escasez de agua, la inseguridad alimentaria, el aumento de la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos como tormentas, sequías e inundaciones, entre otros.
Gestión de residuos y el medioambiente
Los residuos tienen una relación significativa con las causas del cambio climático, el mal manejo de estos trae como consecuencia la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), desperdicio de recursos, deforestación y degradación de suelo.
Por ejemplo, la incorrecta gestión de residuos orgánicos, como restos de alimentos y materiales biodegradables, generan metano durante la descomposición. El metano es uno de los gases de efecto invernadero más potentes.
Por otro lado, la producción de nuevos productos a partir de materias primas vírgenes suele requerir mucha más energía y recursos naturales que la reutilización o el reciclaje de materiales existentes. Tal es el caso de la fabricación de papel a partir de pulpa virgen, que consume más energía que el reciclaje de papel usado. Otro caso para destacar es que el reciclaje de aluminio puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 95% en comparación con la producción de aluminio nuevo.
Debido a todo esto se hace necesario abordar el problema de los residuos para mitigar las causas del cambio climático, ya que una gestión más efectiva de los residuos puede reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar otros impactos ambientales negativos.
La correcta eliminación de residuos puede hacer la diferencia
Según la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, un residuo es una sustancia o un objeto que su generador desecha o tiene la intención u obligación de desechar de acuerdo a la normativa vigente.
La correcta eliminación de los residuos resulta imprescindible para disminuir los impactos negativos. A continuación te contamos las consecuencias que puede acarrear un mal manejo en la eliminación de residuos.
- Contaminación del agua: cuando no está presente una capa impermeable que se encargue de la protección y aislamiento del suelo, los líquidos que provienen de la descomposición de los residuos pueden filtrarse y llegar a las napas de agua subterránea.
- Contaminación del aire: el cúmulo de residuos puede traer consigo una descomposición con poca presencia de oxígeno, además de la generación de olores desagradables y emanación de gases contaminantes.
- Alteración de ecosistemas: la acumulación de residuos podría afectar significativamente distintas especies y sus hábitats, tal es el caso de la vida marina, que se ve afectada tras el arrastre de residuos por las corrientes, estos se dispersan y se acumulan en el fondo del mar.
En Ecológica nos encargamos de buscar permanentemente nuevas soluciones para tus residuos, preocupándonos de su correcto manejo, desde donde se generan hasta su disposición.
Contamos con tres plantas que permiten externalizar parte del manejo de residuos en caso de que el cliente lo requiera, con foco en la valorización y la eficiencia logística. Te invitamos a conocer las soluciones que ofrecemos para gestionar los residuos y si quieres saber más, puedes contactarnos aquí.