Eco-Lógica comenzó a poner en marcha su plan estratégico para crecer con fuerza en regiones: abrieron oficinas en Concepción y Puerto Montt, e iniciaron la construcción de una planta en Temuco.
Tras haber concretado su salida del Canal del Fútbol (CDF), el Grupo Prisma -holding ligado a la familia Claro Figueroa- ha destinado sus esfuerzos a potenciar la empresa de reciclaje y administración de residuos, Eco-Lógica, la cual controlan desde 2018 tras adquirir el 50,1% de esa firma fundada por los hermanos Marín en 1999.
Desde entonces, el grupo de empresas -que hoy además controla firmas como Agrícola Santo Domingo, Redvoiss y participa en el sector inmobiliario-, ha estado desarrollando un silencioso trabajo para llevar a la compañía de gestión de residuos a las grandes ligas de este rubro.
Con este fin, en 2019 incorporaron en la gerencia general a la exdirectora ejecutiva de TVN y del CDF, Alicia Hidalgo, quien durante los últimos dos años ha liderado una reestructuración interna y un proceso de expansión de Eco-Lógica en el país, por medio de crecimiento orgánico e inorgánico para atender a sus más de 200 clientes, entre los cuales destaca el trabajo con ‘importantes empresas’ de rubros como alimentos, bebidas, salmoneras, laboratorios, retail, laboratorios, electrodomésticos, estaciones de servicio, agroindustria y sanitarias, entre otras.
La ejecutiva señala que el holding tomó la decisión de entrar en Eco-Lógica con el objetivo de prepararla para enfrentar un mayor crecimiento dentro de la industria e incorporar sus conocimientos empresariales a la operación. Actualmente tienen una participación cercana al 64%, mientras que el resto está compuesto por los socios fundadores que continúan vinculados con la firma, y una sociedad de inversiones.
‘Queremos pasar a tener un espacio más importante en el mercado’, dice Hidalgo en relación a esta actividad en crecimiento donde compite con empresas como En- Faena, Resiter y Veolia.
El foco de la compañía es la realización de planes de gestión de residuos en el mundo industrial. ‘Vemos la forma de recuperar en los distintos ámbitos todos estos residuos; hacemos una propuesta de valor (…) El manejo de éstos, para lograr tener un desarrollo sustentable como país, es una de las metas de Eco-Lógica’, destaca la ejecutiva.
De hecho, uno de sus objetivos es posicionarse como referente en la revolución cero basura, con el fin de disminuir la huella ambiental para las próximas generaciones.
Plan de expansión a nivel nacional
Con este telón de fondo y a partir de su planta ubicada en Lampa, durante el año pasado, y en plena pandemia, pusieron en marcha una planificación estratégica donde se propusieron aterrizar en regiones.
El primer paso, explica la ejecutiva, fue empujar la construcción de una planta en Temuco, así como entrar en la economía circular de la Región de La Araucanía.
En paralelo, compraron Ecomain, compañía dedicada al manejo de residuos, con sede en las regiones VI y VII. De este modo, abrieron oficinas en las ciudades de Concepción y Puerto Montt. ‘Queremos afianzarnos con fuerza en el sur, con crecimiento orgánico e inorgánico y ver si existen otras oportunidades para que Eco-Lógica pueda crecer de manera más rápida. Siempre estamos atentos a nuevas oportunidades que aparezcan y el crecimiento inorgánico a través de la adquisición de nuevas empresas. Eso también es parte de las alternativas que estamos manejamos’, sostiene Hidalgo.
Junto con destacar que primero quieren consolidar su posición en el sur del país, agrega que también ‘estamos viendo cómo abordar la zona norte, donde tenemos algunos clientes, si bien no tenemos operaciones propiamente tales’.
Con todos estos movimientos, durante el año pasado incrementaron en 1,5 veces las ventas a nivel consolidado en relación a 2019 y se manejaron cerca de 300.000 toneladas de residuos; de las cuales el 88% fue recuperado, cifra que se compara con un promedio estimado de 22% a nivel nacional.
Los pasos en Innovación
El plan estratégico también delineó otros objetivos para la compañía. Uno de ellos tiene relación con nuevos cambios en la estructura de la firma de gestión de residuos, donde, por ejemplo, se creó la subgerencia de Innovación y Desarrollo liderada por la ingeniera civil industrial Herlen Rojas.
‘Es una área que aborda aspectos como estar al día con los cambios regulatorios y normativos en el ámbito de los residuos. A través de esta área, nos estamos sentando en diferentes mesas de discusión. También, su objetivo es ir buscando los mecanismos de innovación que puedan surgir a partir de las nuevas normativas, como la Ley Rep’, explica Hidalgo.
Además, a partir de 2020 se incorporó al directorio el abogado Pedro Lyon, como representante de los accionistas minoritarios en Eco-Lógica.