La valorización es un proceso clave en la gestión de residuos, que contribuye significativamente a la reducción de la contaminación, la generación de energía limpia y donde se busca aprovechar al máximo todos los recursos.
Funcionamiento de las plantas de valorización
Las plantas de valorización de residuos son espacios establecidos autorizados por los donde se concentran distintos residuos donde se realizan actividades productivas o de servicios, para someterlos a tratamientos que permitan reutilizarlos y poner en práctica el reciclaje con un enfoque de economía circular.
El funcionamiento de las plantas de valorización puede variar según el tipo de residuos que se manejen y las tecnologías empleadas. Sin embargo, los más comunes son:
- Reutilizar: Se trata de optar por reparar y reusar los materiales en vez de desecharlos después de su uso.
- Reciclaje: Está ligado a la modificación para generar nuevos materiales o materias primas, separando los materiales, como papel, cartón, plástico, vidrio, metales, etc, que luego son procesados para convertirse en nuevos productos.
- Compostaje: Los residuos orgánicos y algunos residuos industriales, pueden ser compostados para producir compost, un fertilizante orgánico que puede ser utilizado en la agricultura y la jardinería.
- Valorización energética: En este punto nos referimos específicamente a los residuos que no pueden ser reutilizados, pero pueden utilizarse para la generación de energía, lo que suministra una alternativa segura y sostenible para la disposición final de ciertos tipos de residuos, evitando la acumulación en rellenos sanitarios.
- Biodigestión: Consiste en el tratamiento de residuos orgánicos en ausencia de oxígeno y temperaturas controladas, transformándolos en biogás y un efluente líquido.
Impactos generados por las plantas de valorización
Las plantas de valorización de residuos sólidos cuentan con múltiples impactos en el medio ambiente, la sociedad, la economía, salud y más.
En cuanto a los impactos positivos, las plantas de valorización disminuyen los residuos que llegan a los rellenos sanitarios lo que hace que se extienda la vida útil de estos sitios. Además, genera energía a partir de residuos no reciclables, lo que contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En lo que a economía se refiere, las plantas de valorización tienen un impacto positivo, ya que genera distintos empleos en varias etapas del proceso (recolección, transporte, operación de máquinas, etc.).
Sin embargo, no podemos dejar de lado los impactos negativos, y es que algunas plantas de valorización, normalmente las de incineración, podrían emitir contaminantes como furanos, metales pesados y dioxinas, aunque para esto se usan tecnologías que minimizan las emisiones. Se habla también, de los elevados costos de construcción y operación de las plantas, pues resultan un desafío para algunas comunidades de recursos más limitados.
Las plantas de valorización tienen gran importancia en la gestión sostenible de residuos, dando beneficios significativos. Sin embargo, también cuentan con algunos desafíos que necesitan una buena gestión que continúe maximizando las ventajas y disminuyendo los impactos negativos.
Ecológica y la valorización de residuos sólidos
En Ecológica contamos con plantas de pretratamiento de residuos, donde son recibidos los desechos y se realiza una clasificación preliminar para separar los diferentes tipos de materiales. Posteriormente realizamos procesos para acondicionar cada tipo de residuo, como por ejemplo trituración o compactación.
Después de este tratamiento, los residuos son enviados a distintos valorizadores con quienes mantenemos alianzas, asegurando así una gestión responsable.
Contamos con una amplia red de contactos tanto en Chile como en el extranjero, que nos permite ofrecer la recepción de una gran cantidad de residuos para valorizar, asegurando la trazabilidad para cada uno de ellos. Te invitamos a conocer más de estos procesos en nuestro sitio web.