En la actualidad para las empresas no es suficiente con poner foco en resultados económicos sino trabajar continuamente por la sostenibilidad. En un mundo cada vez más consciente de los problemas medioambientales, este tema se ha convertido en algo prioritario para muchas organizaciones.
¿Qué es la sostenibilidad empresarial?
Se trata del enfoque que le dan las organizaciones a ejercer su labor, garantizando a su vez que cada operación no tenga impactos negativos en la sociedad ni en el medio ambiente.
El desarrollo sostenible en una empresa no se trata solo de cumplir con regulaciones ambientales o de responsabilidad social corporativa, sino de integrar estas consideraciones en la estrategia empresarial central.
El desarrollo sostenible en una empresa implica operar de manera responsable y ética, contribuyendo de manera positiva al bienestar humano y al cuidado del planeta para las generaciones presentes y futuras.
Triángulo de la Sostenibilidad
La sostenibilidad se puede abordar desde diferentes ámbitos, lo que ha llevado a establecer 3 tipos de la misma:
- Sostenibilidad ambiental: es la que potencia el crecimiento del negocio, sin dejar de lado la gestión responsable de los recursos naturales.
- Sostenibilidad social: va dirigida a detectar y administrar los efectos de las operaciones de la empresa en la sociedad. Incluye el respeto de los derechos humanos, la promoción de la igualdad de género, el apoyo a la educación y el desarrollo comunitario.
- Sostenibilidad Económica: se trata de la capacidad de la empresa en generar viabilidad financiera a largo plazo. Incluye la gestión responsable de los recursos, la transparencia financiera y la responsabilidad en la gestión de riesgos.
Objetivos de un mundo empresarial más sostenible
Adoptar prácticas sostenibles en empresas, ha sido cada vez más común al transcurrir de los años. Los objetivos de esta tendencia varían según el rubro o el sector, sin embargo hay algunos aspectos comunes que todas las organizaciones persiguen:
- Reducción del consumo de recursos naturales: con la minimización de generación de emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar su impacto ambiental y cuidado ambiental.
- Optimización operativa: se trata de la eficiencia en los procesos que permita la mejora de la cadena de suministros, que lleve a la reducción de uso de energía.
- Fuentes de trabajo y crecimiento económico: consta de las acciones que se toman para dar una mirada profunda al área económica, priorizando las oportunidades de trabajo para todos.
- Fomento de la innovación sostenible: invertir en investigación y desarrollo de productos y procesos que sean más respetuosos con el medio ambiente y socialmente responsables.
Los antes mencionados son algunos de los objetivos de las empresas para implementar la sostenibilidad, vale acotar que para que sean efectivos cada uno tiene que ser medible y alcanzable.
Un paso más hacia un mundo mejor
Actualmente la sostenibilidad no es solo una opción para las empresas, sino una necesidad, puesto que las que se apegan a ella no contribuyen únicamente a un mundo mejor, sino que también están asegurando su propio éxito en un entorno empresarial en constante evolución.
En Ecológica buscamos fomentar una cultura responsable, que sea consciente del impacto en el medio ambiente de nuestras acciones, preocupándonos por las generaciones futuras y el planeta que les heredaremos. Por eso, contamos con el servicio de valorización de residuos asegurando la trazabilidad para cada uno de ellos. Te invitamos a conocer todos nuestros servicios.